martes, 28 de abril de 2009

Entrevista a Manoucher Mottaki, ministro de Exteriores iraní


"Diferentes grupos de estadounidenses se preguntan por qué deben supeditar los intereses de su país a los de Israel"

Euronews
29-04-2009

Manoucher Mottaki es el ministro de Exteriores iraní. Muy cercano a los postulados del líder supremo de la Revolución, Ali Jamenei, Mottaki coordinará a los negociadores iraníes que participarán en el próximo encuentro del grupo de los cinco más uno. Con una administración estadounidense más conciliadora con respecto a Irán, se han creado expectativas de avances significativos en las discusiones sobre el programa nuclear iraní.



euronews: Irán está dispuesto a mantener nuevas reuniones ministeriales entre seis partes: ¿Qué está dispuesto a ofrecer su país?

Manoucher Mottaki: Irán va a poner al día la propuesta que hizo el año pasado. Porque desde entonces, el mundo ha cambiado: ha tenido lugar la crisis económica y monetaria, ha habido cambios en diversas administraciones…

euronews: Puede decirlo, la estadounidense…

Manoucher Mottaki: ...por eso es necesario volver a examinar nuestra propuesta y preparar una nueva.

euronews: La cuestión más importante sobre la mesa es la nuclear. ¿Va a ofrecer algo nuevo?

Manoucher Mottaki: Los derechos de Irán no están sujetos a tratos. El derecho de las naciones a tener energía nuclear es un derecho universal del que gozan todos los miembros de Naciones Unidas. Nuestro punto de vista está muy claro: energía nuclear para todos, armas nucleares para nadie.

euronews: ¿Cree que el hecho de que actualmente haya países que sí disponen de esas armas da derecho a dotarse de ellas a otros países que no las tienen?

Manoucher Mottaki: La punta de lanza de esos países de los que habla es una nación que tiene el principal arsenal nuclear. Afortunadamente, vemos un cambio de rumbo por primera vez desde 1945, desde la Segunda Guerra Mundial. Tenemos que contribuir a que ese país mantenga las mismas posiciones, que nos parecen muy aceptables.

euronews: ¿Cree que los discursos del presidente Ahmadinejad son útiles en un mundo donde también Irán intenta negociar y mostrarse más abierto, especialmente como usted mismo ha dicho con una nueva administración estadounidense que parece más abierta hacia su país que las precedentes?

Manoucher Mottaki: Está intentando ligar tácticamente las dos cuestiones diplomáticamente, pero no es necesario, porque incluso actualmente en Estados Unidos diferentes grupos se preguntan: ¿por qué deberíamos supeditar nuestros intereses, es decir, nuestros intereses como estadounidenses a los intereses de Israel?

euronews: ¿Cree que ese tipo de retórica es útil para mantener una posición de fuerza en las nuevas negociaciones que va a emprender la administración de Obama en Oriente Medio?

Manoucher Mottaki: Tenemos que identificar las raíces de la crisis en la región, plantearnos la legitimidad del régimen, cómo se estableció: el territorio palestino no estaba desierto; había palestinos, musulmanes, cristianos y judíos viviendo allí. Pero los judíos que vivían en Europa y vinieron aquí no eran un pueblo sin tierra, eran ciudadanos de países europeos, establecidos en diferentes países europeos.

euronews: Pero su discurso es simplemente un discurso racista hacia otro país, hacia otra población que está viviendo en esa región, Israel. ¿Qué piensa de eso?

Manoucher Mottaki: Eso es una interpretación tendenciosa de la reunión de Durban.

euronews: No, no, era una pregunta. ¿Qué tiene que decir? ¿No cree que su discurso es racista?

Manoucher Mottaki: Categóricamente, no.

euronews: ¿Por qué?

euronews: ¿Por qué?

Manoucher Mottaki: Estamos hablando de un problema, de una crisis que es una realidad en una región y nadie puede resolverla. Estamos intentando explicar por qué es un problema sin solución. Nosotros no somos parte del problema, al contrario, en nuestra región siempre hemos sido parte de la solución según Irak, según el Líbano, según Afganistán.

euronews: Es decir, que puede ofrecer su cooperación para resolver los problemas en Irak, Afganistán.

Manoucher Mottaki: Tenemos cierta responsabilidad en la región, y desde los últimos seis o siete años desempeñamos un papel importante en la política de desarrollo en Irak, en la institucionalización de las diferentes partes del cuerpo gubernamental en Irak, en el Parlamento y apoyamos ese proceso.

euronews: ¿Qué piensa de la política del palo y la zanahoria de Estados Unidos? porque por un lado, están dispuestos a negociar con Irán, pero por otro, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, asegura que están preparando sanciones extremadamente duras contra Irán en caso de que no se avance sobre la cuestión nuclear.

Manoucher Mottaki: El hecho de que las políticas que han aplicado en el pasado no hayan dado ningún resultado debería hacer que las diferentes partes pensarán en elaborar unas nuevas…

euronews: Un embargo del petróleo occidental ¿sería un problema para Irán?

Manoucher Mottaki: Si están dispuestos a hacerlo, no se preocupe que ya verá nuestra reacción.

euronews: ¿Qué tipo de reacción?

Manoucher Mottaki: Ya lo veremos si deciden tomar esa decisión.


http://es.euronews.net/2009/04/27/manoucher-mottaki-el-punto-de-vista-irani-esta-muy-claro-energia-nuclear-para-todos-armas-nucleares-para-nadie/

No hay comentarios: