miércoles, 12 de mayo de 2010

BOLIVIA: CESAN MOVILIZACIONES; EL GOBIERNO SATISFIZO A OBREROS


Igualito que en Spain

12 de Mayo de 2010
inSurGente.org

Gobierno y COB llegaron a un acuerdo

El viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Edgardo Vásquez, anunció que el Gobierno de ese país andino y la Central Obrera Boliviana (COB), lograron un acuerdo que pone fin a las movilizaciones de trabajadores que reclamaban un aumento salarial por encima del 5 por ciento propuesto por el Estado.

Vásquez dijo en entrevista exclusiva a teleSUR que "después de largas negociaciones el Gobierno y la central obrera suscribieron la noche de este martes un acuerdo mediante el cual se baja la edad de jubilación de 65 a 58 años de edad."

Respecto al incremento salarial exigido por los trabajadores, dijo que éste se hará de acuerdo con los sueldos de cada uno de los trabajadores.

"La intención es que quienes ganen menos pues que reciban más y quienes cobran más se les incrementará en menor porcentaje", es decir que el aumento se haga de manera proporcional.

Para la discusión de éste y otros puntos de interés para la masa trabajadora se crearán comisiones expresas, agregó.

Tras la conclusión de la reunión, presidida por el ministro de la Presidencia, Óscar Coca y otros funcionarios del Ejecutivo, en la población andina de Panduro, los trabajadores realizaron un ampliado en el que determinaron hacer una pausa en su movilización para bajar la propuesta a las bases.

El representante del magisterio urbano, Jorge Baldivieso, dijo, por su parte, que "después de estar deliberando en la mañana y tarde los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana hemos considerado declarar un cuarto intermedio por consenso mayoritario".

Por su parte, el ministro Coca resaltó que "a partir de esta firma se van a levantar todas las medidas (huelgas) que estaban realizándose en el país. A partir de esta firma el país nuevamente volverá a la normalidad y a la tranquilidad".

Coca explicó que durante el encuentro fundamentalmente se abordó el tema de la "beneficiosa" nueva Ley de Pensiones, que rebaja a 58 años la edad para la jubilación laboral.

"Para muchas personas quizás esto no es llamativo, pero queremos señalar que Bolivia es el único país en Latinoamérica que tiene una jubilación a esa edad; muchos otros países están en la edad de 60, inclusive, hasta 65 años la edad de jubilación", argumentó. Entrevista exclusiva de Telesur.

No hay comentarios: